top of page

Las 5 Etapas de mi CUARENTENA

Actualizado: 3 may 2020

¡Hola amigos! quiero compartirles como han sido estos días de "encierro". No recuerdo muy bien desde que fecha estamos en cuarentena definitiva pero desde que confirmaron los primeros casos de covid19 en Honduras nos mandaron a trabajar desde casa, hoy lunes 13 de abril sigo aqui haciendo mi programa de radio y como todo un hombre responsable de mi mismo, encargado de todo los "quehaceres" de mi hogar. Es por eso que esta cuarentena ha sido un gran desafío para estar solo y encontrarme con mis ideas.


“Nada de lo que escribo a continuación es la solución a nada, es simplemente mi experiencia de como he vivido estos dias desde las cuatro paredes de mi casa.”


Esta primer etapa la he dominado "Etapa del miedo e incertidumbre" la primer semana fue complicada ya que me enferme en plena pandemia imagínense, sentía que tenia todos los síntomas, tuve gripe y quizá malestar en el cuerpo pero después de tres "sudagrip" y los famosos tés de manzanilla pues la gripe no paso a más. Recuerdo ya después sentirme mejor de salud empezó esta etapa de miedo donde empezaron a surgir preguntas como: ¿Será cierto todo esto que esta pasando? ¿Me van a despedir de mi trabajo? ¿Tendré que comer mas adelante? ¿Qué pasa si me enfermo? ¿Se morirá alguien cercano a mi? ¿Por qué no conozco a nadie que esté contagiado? agreguen todas las preguntas existenciales que puedan, yo también me las imaginé. Y para serles honesto estos días no la pasen nada bien me sentí agotado, no dormí ni comí bien. Pero también después de estar en esas intensas conversaciones conmigo mismo pude identificar de donde venían todas esas preguntas que me generaban incertidumbre, quizá el intentar estar muy informado y queriendo controlar la situacion no me ayudó, me di cuenta que estaba recibiendo demasiada energía negativa de noticieros y personas a mi alrededor incluyendo redes sociales, entonces si todo lo que estaba viendo y escuchando eran noticias negativas pues de eso estaba alimentando mis pensamientos y por eso se manifestaban en mis acciones como pereza, falta de apetito y dificultad para dormir.

A esta siguiente etapa la he denominado "Etapa del orden"

Entonces dije: STOP, vamos a cambiarnos el chip, desde ahora en adelante yo cuido lo que veo y escucho, voy a tratar de informarme lo necesario, mantener conversaciones con personas que vean todo esto desde otro lugar que no sea la tragedia. Me involucré en actividades solidarias en redes sociales para sentirme mas útil en esta situación, leer algo de inteligencia emocional antes de dormir, empezamos a compartir mas alegría y buena onda en mi programa de radio, empecé a ser mas disciplinado con mis rutinas de ejercicio y comida, empece a dormirme a la hora que habitualmente lo hacia, deje de desvelarme y ¿saben qué? mis días han mejorado notoriamente.

"Etapa de concientización”

Ojo, con esto que les estoy contando no quiero decirles que me olvido de todo lo que esta pasando en el mundo, al contrario; se que son momentos difíciles para cada uno de los seres humanos que vivimos en este planeta, pero también entiendo que mi mejor aporte es responder con una actitud productiva y promoverla a todo lo que pasa, no me convierto en un agente de miedo que contagia a otros, no me convierto en víctima de todo lo que pasa, al contrario se que soy responsable de alguna manera, no mal informo compartiendo noticias que desconozco su procedencia. Entiendo qué estar en casa es mi mayor aporte posible a mi país y al mundo. De esta manera también estoy ayudando a mantener el orden de mi vida y de mis pensamientos.

"Etapa de aceptación y aprendizaje"

Una vez estoy mas claro de lo que siento y hago creo que me dirijo a un lugar de entendimiento y empezar a pensar de una manera mas inteligente o prudente digamos, entiendo que estamos pasando por momento de incertidumbre y que Yo NO puedo cambiar mi entorno, entonces entiendo que lo que pasa allá afuera tiene un propósito para nosotros los seres humanos y para este mundo, todavía desconozco en su totalidad ese propósito, pero estoy viendo gente mas consciente, veo relaciones mas fuertes, personas solidarias y generosas, familias más unidas, "amistades" que quizá solo estaban para momentos especiales, y relaciones que se han ido desapareciendo de a poco, respiro aire mas puro, las plantas están creciendo mejor, las aguas se están aclarando, la prisa y el "después te aviso" ya no existen, al fin la tecnología nos conectó de verdad y quizá le estemos dando un uso mas social y responsable, entonces digo: "si están pasando cosas buenas y existe un aprendizaje para los alumnos de la vida que están dispuestos a aprender. "

"Etapa de Proyección y Proactividad"

Amigos no les voy a negar que el miedo y las preguntas siguen apareciendo pero siento que las puedo enfrentar con mas inteligencia, pero cambie la palabra "Preocupación" por "Ocupación" y ahora me hago las preguntas: ¿Qué estoy haciendo para salir adelante? ¿Qué estoy haciendo hoy que me ayude acercarme a mis sueños? ¿Qué estoy aprendiendo? ¿Quién será Carlos después de esta cuarentena? ¿Qué puedo hacer para ayudar a otros en estos momentos?¿Soy un espectador o un protagonista de la pandemia? estoy viendo un futuro donde yo pueda seguir adelante con mis sueños y metas, el miedo y la incertidumbre no me pueden detener, aun estoy con vida tengo salud y mientras este así tengo fuerzas para seguir adelante.




Espero con mucha certeza que podamos salir bien librados de todo esto, agradezco especialmente a todo el personal medico y a todo aquel a que ha puesto en riesgo su salud para servir y ayudar a otros, la vida y la humanidad los recordaran como unos héroes. Pido a todos nuestros gobernantes que recapaciten que dejen a un lado sus intereses personales y que de una vez por todas sirvan a este país como se lo merece, tienen una gran oportunidad para reivindicarse después de tanta incompetencia y corrupción.





“Si de todo esto que escribí hay alguna linea que les pueda servir me sentiré muy feliz y agradecido.“





Carlos Zúniga





 
 
 

Comentaris


©2020 por Carlos Zuniga Blogs. Creada con Wix.com

bottom of page